Como señalamos en el artículo del taller metalúrgico, la metalurgia estudia, entre otros procedimientos, los que permiten la deformación de los metales, normalmente mediante presión y, a veces, en combinación con altas temperaturas.
En los inicios de la metalurgia estas deformaciones se realizaban con herramientas manuales y sencillas como punzones, prensas de balancín o cizallas de palanca.
La modernización de los procesos ha disminuido el uso de estos útiles. Actualmente existen herramientas más evolucionadas que facilitan la deformación de estos metales como por ejemplo las punzonadoras, las cizallas y las plegadoras.
Las plegadoras son máquinas que permiten realizar un proceso de conformado sin arranque de material y con deformación plástica en el que se dobla la chapa hasta alcanzar un cierto ángulo. La versatilidad de esta maquinaria hace que sea una herramienta de trabajo clave en el proceso de deformación de metales.
Actualmente, existe una amplia oferta de plegadoras en el mercado. Para escoger cuál es la plegadora que más se adapta a sus necesidades, es importante tener en cuenta las características de cada una de ellas.
Desde nuestra experiencia de más de 30 años en el sector, se recomienda el contacto con un profesional que ayude, guíe en la elección de la maquinaria y que pueda realizar recomendaciones en base a las necesidades del consumidor. Desde José Ángel Mercado S.A. podemos asesorarle, puede escribirnos y le ayudamos.
Elección de plegadora
Si no es posible el contacto con un profesional, se deberán tener en cuenta cuatro factores a la hora de elegir una plegadora: exactitud requerida, repetitividad, capacidad de producción y aplicación.
Basándonos en el mecanismo de plegado, se pueden distinguir cuatro tipos de plegadoras:
1.Plegadora manual
La plegadora manual es la plegadora de menor tamaño, normalmente se utiliza para doblar láminas finas. Las principales ventajas de este tipo de plegadoras son la eficacia, el ahorro energético y la facilidad de transportar de un lado a otro debido a su tamaño.
2.Plegadora mecánica
La principal diferencia entre la plegadora manual y la plegadora mecánica es que esta última cuenta con un volante de inercia que produce la energía necesaria para poner en marcha el pisador.
El hecho de que las plegadoras mecánicas estén basadas en un mecanismo de volante / embrague supone un riesgo para operadores inexpertos. Si el operador no permite la carrera completa de la máquina las manos del trabajador, el utillaje o la chapa metálica quedarían atrapadas.
3. Plegadora hidra-mecánica
La plegadora hidra-mecánica es muy similar a la plegadora mecánica, la principal diferencia es que el volante de inercia se sustituye por una bomba hidráulica.
La principal ventaja de las plegadoras hidra-mecánicas frente a las mecánicas es que no es necesario completar una carrera para alcanzar el máximo tonelaje. Por lo tanto, además de tener una mejor capacidad y funcionamiento, las plegadoras hidra-mecánicas son mucho más seguras.
4. Plegadora hidráulica
Las plegadoras hidráulicas son las plegadoras más modernas y las que proporcionan mayor eficacia.
Este tipo de plegadoras proporcionan exactitud, velocidad y eficiencia ya que usan una bomba hidráulica y cilindros hidráulicos para impulsar el pisador.
Algunas plegadoras hidráulicas se accionan mediante CNC. Este CNC controla el sistema de válvulas, dotando al pisador de mucha exactitud en el ángulo de plegado.
Ventajas plegadora hidráulica
Las plegadoras hidráulicas son una de las máquinas más utilizadas en los talleres por sus múltiples ventajas.
Estas plegadoras ofrecen una gran variedad en la capacidad de plegado, dependiendo del modelo, se pueden lograr longitudes de plegado de hasta 8 metros.
También es conveniente destacar la precisión y velocidad con la que trabajan. Al trabajar con dos cilindros de aceite hidráulico los resultados son más precisos y exactos.
Es una maquinaria muy rentable, gracias a la gran velocidad con la que se trabaja la productividad del taller aumenta por lo que será más fácil cubrir las necesidades y la demanda del mercado.
Las plegadoras hidráulicas son una maquinaria muy resistente y con gran durabilidad. Invertir en una plegadora de calidad es una inversión clave ya que es una máquina con la que vas a trabajar muchas horas y durante muchos años.
En José Ángel Mercado S.A. somos distribuidores de HACO y FEYSAMA, dos de los principales fabricantes de maquinaria para chapa metálica.
Desde José Ángel Mercado S.A. puede obtener un asesoramiento basado en sus necesidades, además de un servicio post- venta especializado; realizamos la puesta en marcha de su maquinaria, realizamos el mantenimiento de la misma y la adecuación a la normativa de seguridad vigente.
Le invitamos a ver más plegadoras hidráulicas.